Gobernador de Quillota encabezó reunión de coordinación con los Servicios Públicos para simulacro de terremoto y tsunami

Con la finalidad de coordinador a los Servicios Públicos de la Provincia de Quillota para trabajar de manera ordenada y conjunta durante el simulacro de terremoto y maremoto que se realizará el próximo 28 de mayo, el Gobernador Jorge Ebner Paredes se reunión con directores de más de 25 Servicios en el estadio Bicentenario Lucio Fariña Fernández.

En la oportunidad, las principales dudas se centraron en la evacuación, por lo que la autoridad provincial destacó que “sin duda es el tema más complicado porque no tenemos zonas delimitadas previamente para zonas seguras, salvo el estadio Lucio Fariña y el parque Aconcagua, o zonas despejadas donde se pueda llevar una gran cantidad de personas con seguridad. Estamos rodeados de árboles, calles angostas, vehículos estacionados en las calles, el hospital no es un lugar fácil de llegar, hay una sola calle que llega allá. Tenemos una serie de contratiempos y dificultades urbanísticas que hay que ir corrigiendo y pensando en el futuro, pero hay que considerar que en una emergencia van a jugar en contra, por eso es que tenemos que prepararnos”.

En relación a la localidad de Santa Rosa de Colmo que se encuentra dentro de las zonas inundables en caso de maremoto, el Gobernador Ebner sostuvo que “nosotros ya le hemos probado, hemos tenido temblores con bastante graduación que significó la evacuación del sector producto que el mar puede ingresar en caso de tsunami. En este caso, que es un terremoto grado nueve con tsunami, lo más seguro es que se genere una ola que ingrese por el río Aconcagua y está calculado que puede llegar hasta la cota 30”.

El simulacro del 28 de mayo es de carácter regional, en un horario que aún no se ha dado a conocer, su epicentro estará a 45 kilómetros al noreste de Valparaíso con una intensidad de nueve grados y pretende ver la capacidad de reacción no sólo de la población, sino que también el trabajo en conjunto de los diferentes organismos de emergencia, por lo que en la reunión de este miércoles estuvieron presentes representantes de la Municipalidad de Quillota, Ejército, Gendarmería, del hospital San Martín, entre otros.

Jorge Ebner hizo un llamado a la población a mentalizarse que es un simulacro, con el fin de entrenarse para que en un evento real estén preparados y que estén atentos a los llamados este 28 de mayo y participen de manera activa y ordenada.

Indicadores Económicos

Martes 26 de Marzo de 2019
  • UF: $27.565,76
  • Dólar: $679,08
  • Euro: $768,10
  • UTM: $48.353,00
  • Libra de Cobre: 2,86