Ministra Paulina Urrutia encabezará ceremonia de convenio para la restauración de la casa de la Cultura

maquetaCon la presencia de la Ministra de Cultura Paulina Urrutia, este Martes se firmará un convenio entre esa repartición y la Municipalidad de Los Andes para la reparación y restauración de la casa de la Cultura.

La presencia de la Secretaria de Estado obedece a la importancia del proyecto, el cual permitirá recuperar uno de los edificios más antiguos de la ciudad, dotándolo de nuevas funcionalidades.

El edificio de la Casa de la Cultura, ubicado en la esquina de calles Maipú y Las Heras fue levantando entre 1887 y 1890 bajo el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda y a pesar de su mas de un siglo de vida, ha sobrevivido relativamente bien al paso del tiempo y los terremotos que han asolado la zona.

En algún período de su historia tuvo orden de demolición y gracias a gestiones realizadas por vecinos y el ex concejal Carlos Tapia Canelo, se logró revertir esta situación a través de un nuevo estudio patrimonial financiado por la División Andina de Codelco.

En este proyecto de restauración se invertirán poco más de mil millones de pesos y contempla, entre otros detalles la recuperación de los espacios que hoy son ocupados como bodegas para habilitar salas de danza, teatro, artes visuales, galerías para exposiciones, salas para artes visuales y de ensayos con instrumentos musicales, además de las dependencias administrativas.

También se recuperarán las dependencias del ala norte del edificio que actualmente son ocupadas por el Centro de Educación Integral Para Adultos (CEIA) y habilitarán accesos para minusválidos.

Otra de las novedades del proyecto dice relación a que las paredes del sector sur serán sacadas, dando paso a un espacio abierto con palmeras que servirá de plazoleta, cambiando radicalmente el rostro a la esquina de Maipú con Las Heras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores Económicos

Sábado 15 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $681,17
  • Euro: $773,44
  • UTM: $48.353,00
  • Libra de Cobre: 2,79