Región de Valparaíso participará masivamente en Megasimulacro de Terremoto y Tsunami en el mes de Mayo

Autoridades se reunieron en una cita previa al mega simulacro de tsunami que se realizará en la Región de Valparaíso.
Atendiendo a que la región de Valparaíso es una de las que concentra una mayor población en zonas costeras del país, la Intendencia Regional a través de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), tras sostener una reunión ampliada del Comité Regional de Protección Civil, dio lanzamiento al ejercicio de terremoto-tsunami a realizarse en la región el lunes 28 de mayo.

Junto al intendente regional, participaron del encuentro el jefe (s) de la División de Protección Civil de Onemi, Camilo Grez; el director regional de Onemi Valparaíso, Guillermo de la Maza; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato y personal de la Armada.

El intendente regional informó que el simulacro convocará a 20 ciudades y 40 localidades del borde costero de la V Región e invitó a participar a todos los que habitan el borde costero, con la finalidad de prevenir cualquier fenómeno de la naturaleza.

En la oportunidad el Jefe del gobierno regional hizo un llamado a participar de este simulacro, señalando que “esta iniciativa tiene como objetivo educar y mejorar el comportamiento de la ciudadanía ante una eventual catástrofe en la región y, además permitirá conocer en la práctica la capacidad de respuesta de las autoridades de las áreas de emergencia y seguridad, involucrando a cerca de 600 mil personas, quienes serán instruidos por medio de alarmas preventivas, bocinas, instrucción de Carabineros, Seguridad Ciudadana y cámaras parlantes”.

Por su parte la jefa comunal dio a conocer que Viña del Mar se sumará a la iniciativa, a modo de educar a los habitantes de la comuna sobre cómo reaccionar ante movimientos telúricos de consideración y una eventual emergencia marítima, producto de la seguidilla de temblores que se han registrado en la zona durante el último mes.

“Viña del Mar se suma a este simulacro de terremoto y tsunami a realizarse el lunes 28 de mayo, ya que será una muy buena oportunidad para conocer la educación que han tenido los viñamarinos en esta materia. Nuestra comuna ha sido pionera en aplicar un Programa de Alerta Temprana de Tsunami, con la instalación de señaléticas y poco a poco la población ha ido tomando conciencia de la importancia que implica este tipo de información, como también de los procedimientos que hay que adoptar en caso de este tipo de emergencias, y por tanto cada vez, la población está más preparada y a la que aprovecho de hacer un llamado a participar de este simulacro”, señaló la alcaldesa.

El trabajo de coordinación del municipio viñamarino con la ONEMI para el día del simulacro, está enfocado en el trabajo técnico, respecto a las vías de evacuación y señaléticas, para proseguir con la entrega de información en los colegios y edificios públicos, para que todos conozcan de cómo se efectuará el ejercicio la mañana del 28 de mayo.

En tanto el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, indicó que “nos estamos preparando para el ejercicio del 28 de mayo, vamos a integrar a todos los Comités Comunales de Seguridad, para que en conjunto informemos a la ciudadanía de esta gran iniciativa”.

El director regional de Onemi explicó que el simulacro “nos ayudará a mejorar todas las acciones que hemos trabajado desde hace años, vamos a enfocarnos en la capacitación, la entrega de información, incluyendo universidades, gestión al interior de los servicios, para generar cultura preventiva. Convocaremos a la comunidad organizada para que sean nuestros interlocutores, esperando evacuar a más de 600 mil personas del borde costero”.

En el simulacro se estima la participación de 16 comunas, lo que supera al simulacro realizado el año 2009.
Consignar que en la región se instalaron 15.39 señaléticas, incluyendo el territorio insular, completado a la fecha el 96% de los municipios costeros continentales e insulares que cuentan con estas señalizaciones viales.

Finalizada la reunión, las autoridades bajaron a la Plaza Aníbal Pinto para inaugurar la señalética del borde costero, las que indican las zonas de riesgo, vías de evacuación y áreas de seguridad.

Indicadores Económicos

Martes 26 de Marzo de 2019
  • UF: $27.565,76
  • Dólar: $679,08
  • Euro: $768,10
  • UTM: $48.353,00
  • Libra de Cobre: 2,86