Alumnos de la USM crean aplicación que informa sobre sismos en sólo minutos

Para el último sismo registrado en la región del Maule, los sansanos tuvieron la información específica del movimiento telúrico antes que nadie a través del sistema Android.
Una aplicación de geoemergencia que pretende revolucionar el mundo de las alertas sísmicas, es el que un grupo de estudiantes de la Universidad Santa María creó para el sistema operativo Android.

Se trata de un programa que está en contacto directo con los servidores del Servicio Sismológico de Hawaii, EE.UU, por lo que en menos de dos minutos tienen la actualización de la magnitud del movimiento y su epicentro; mucho menos que cuaalquier organismo que actualmente funciona en Chile.

De hecho para el sismo del pasado 25 de marzo que afectó a la zona del Maule, en menos de dos minutos, según sus creadores, el sistema ya había recogido los datos.

La idea partió en el contexto de la XX Feria de Software de la USM, alentados por la incomunicación e incertidumbre reinante tras el terremoto que azotó a Chile el 27 de febrero de 2010. Fue potenciada el 2011 gracias al Centro para la Creatividad e Innovación (http://www.ccinnovacion.cl) y con el apoyo del Grupo Universitario de Investigación e Innovación (http://www.gu2i.cl).

Actualmente están terminando el prototipo (versión 1.0 Beta), que funciona con sismos y está disponible para el sistema operativo Android, el más masivo en el país, aunque ya trabajan en exportarlo hacia iPhone y Windows Mobile. Esto trabaja con tecnología 3G, por lo que sus ojos están puestos no sólo en ampliarse hacia todo el país, sino también el resto del mundo, teniendo en cuenta la alta sismicidad de países como México y Japón. Estos últimos “tienen todo un sistema predictivo, pero con el último terremoto tuvieron muchos problemas a nivel comunicacional”, dice Cezhar Arévalo, uno de los creadores del proyecto..

Indicadores Económicos

Miércoles 20 de Noviembre de 2019
  • UF: $28.147,47
  • Dólar: $782,71
  • Euro: $867,36
  • UTM: $49.229,00
  • Libra de Cobre: 2,64