Serios incidentes en Santiago con motivo del día del Joven Combatiente

Durante la noche hubo disparos, bombas molotov, barricadas, agua y gases por doquier.
Serios enfrentamientos entre personal de Fuerzas Especiales y jóvenes manifestantes se produjeron la noche del jueves en en la Villa Francia, en la comuna de Estación Central, luego de la velatón en recuerdo a los hermanos Rafael y Eduardo Vergara, muertos por efectivos policiales en 1985, donde participaron unas 500 personas. Luego estos se extendieron a diversos puntos de la capital.

Varios son los reportes de tuiteros que envían las primeras imágenes de barricadas, bombas lagrimógenas y el carro lanzaaguas de Carabineros en acción, contra jóvenes que se ubican en el lugar, entre Avenida 5 de abril y 7 de octubre.

Además, se mencionan enfrentamientos entre la fuerza pública y varios sujetos en las comunas de Quilicura y Cerro Navia, mientras en la Villa Olímpica de Ñuñoa y en Walker Matínez en La Florida, se realiza un caceroleo en forma pacífica.

VELATÓN

De acuerdo a versiones radiales, se escucharon algunos disparos en el sector, donde llegó el general de Carabineros, Rodolfo Pacheco, quien destacó que la velatón se desarrolló sin problemas, aunque dijo que un grupo de personas se separó de la marcha para proceder a disparar desde los pasajes, por lo que pidió que las personas que viven en la zona no salgan de sus hogares.

La marcha en recuerdo de los hermanos Vergara concentró a casi medio millar de personas, entre vecinos, organizaciones sociales y de derechos humanos. Según informó Radio Cooperativa, una persona fue detenida en el lugar, por negarse al control de identificación de Carabineros.

En la red social de Twitter, la palabra Villa Francia se transformó rápidamente en trend topic, donde las versiones eran cruzadas, aunque en medios radiales se informó que unas 40 personas lanzaron bombras molotov contra Carabineros.

En la misma comuna, en Villa Portales, se informa de barricadas y enfrentamientos con encapuchados que lanzan bombas molotov a personal policial.

SAN BERNARDO

En la comuna de San Bernardo, en el sector de Los Morros, se registran cadenazos al tendido eléctrico, mientras que informaciones periodísticas en el lugar señalan que un grupo de personas se dirigió hacia la 14 Comisaría, donde anoche ser recibieron pedradas por parte de desconocidos. Además, hubo un intento de saqueo de un supermercado en la zona.

La empresa eléctrica CGE informó que un apagón afecta a unos 14 mil clientes en Puente Alto, en el sector de México y Eugenio Lillo, además de Nuevo Amanecer y en Andes del Sur.

Otros focos de conflicto se verifican en Peñalolén, en distintos puntos en La Pincoya, donde Carabineros informó que fueron atacados con armas de fuego. También se registran incidentes en la Villa Los Copihues de La Florida.

En Avenida Teniente Cruz, se produjo un incendio al que acudieron algunas compañías de bomberos, cuyos carros fueron atacados por desconocidos.

En la región de Valparaíso la situación estuvo en calma durante la noche, solo exceptuando la comuna de Concon en donde se registraron pequeñas barricadas. En el centro de Valparaíso en tanto se registraron seis personas detenidas luego de una marcha no autorizada que culmino en incidentes con Fuerzas Especiales de Carabineros ( VER NOTA APARTE)

Indicadores Económicos

Lunes 25 de Marzo de 2019
  • UF: $27.565,76
  • Dólar: $676,60
  • Euro: $763,92
  • UTM: $48.353,00
  • Libra de Cobre: 2,92