Miembros de la Anef y Anfucultura se encadenaron a Congreso Nacional en apoyo a ayseninos

La acción sólo duró un par de minutos luego que actuaran de inmediato efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros que procedieron a la detención de los manifestantes.
Un grupo de miembros de la Anef y Anfucultura se encadenó en la reja principal del Congreso Nacional para apoyar las demandas del movimiento social de Aysén.

En la oportunidad se produjo un forcejeo entre personal del GOPE y los manifestantes.

El hecho se prolongó sólo por cerca de 5 minutos, pues Fuerzas Especiales desalojó a las personas que habían participado en este acto de protesta.

Eso sí, los incidentes continuaron una vez que Carabineros sacó a los encadenados.

En la oportunidad los manifestantes leyeron una declaraciòn publica, la que señala:

1. No podemos ni debemos permanecer indiferentes a la lucha por la dignidad que se libra el territorio austral de nuestro país, nuestra adhesión y también de nuestra admiración a esos hombres y mujeres, muchos de ellos de humilde condición, que nos dan un ejemplo y una lección de convicción, unidad y determinación para hacer valer sus demandas y reivindicaciones. La dignidad con que nuestros compatriotas de Aysen han enfrentado la lucha por mayor justicia social en su región nos obliga a asumir con la misma dignidad nuestro rol de dirigentes sindicales
2. Denunciamos la brutal represión que cae sobre el territorio austral, represión see viola sistemáticamente los derechos humanos. Denunciamos el ataque que carabineros de FFEE realizara contra nuestro compañero Julio López, presidente regional ANEF Aysén.
3. Exigimos al gobierno de Sebastián Piñera que resuelva el conflicto en Aysén, acogiendo las demandas de la ciudadanía, que se retiren las querellas presentadas, detenga la represión desatada contra un pueblo cuyo único pecado ha sido perder la paciencia luego de tanto olvido y miseria. Y solicite la renuncia de Rodrigo Hinzzpeter por la responsabilidad que tiene en estos hechos.

Indicadores Económicos

Miércoles 20 de Noviembre de 2019
  • UF: $28.147,47
  • Dólar: $782,71
  • Euro: $867,36
  • UTM: $49.229,00
  • Libra de Cobre: 2,64