Australia y Nueva Zelanda fueron los primeros paises en recibir al 2012

Durante la medianoche los fuegos artificiales de Sydney celebraron la víspera de Año Nuevo con el tema "Time To Dream", en el 1 de enero de 2012 en Australia (10:00 de la mañana de Chile).
Los habitantes de Nueva Zelanda recibieron el Año Nuevo 2012 con fuegos artificiales, antes lo hizo Chapman, un grupo de islas ubicadas al este de ese país, que tiene cerca de mil habitantes.
En la ciudad de Auckland, la mayor de Nueva Zelanda, tuvo lugar con motivo del Año Nuevo un espectáculo de fuegos artificiales de cinco minutos de duración.
Los festejos arrancaron al trote de Este a Oeste por medio de los husos horarios hasta llegar a Alaska y algunas islas del Pacífico. Allí empezarán a festejar 24 horas después que en Nueva Zelanda.
Los primeros en comenzar el año son habitantes del lado oriental de las islas Diómedes. Estas islas se encuentran en el estrecho de Bering, que separa a Alaska de Rusia, y por ellas pasa la línea de cambio de fecha.
El 1 de enero se convirtió en el día en que comienza el año desde 1582, cuando el papa Gregorio XIII instauró el calendario gregoriano. Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día de marzo, pero registró algunas modificaciones hasta llegar al actual.
En tanto, Samoa y las islas Tokelau, que pertenecen a Nueva Zelanda, fueron los primeros en recibir el año 2012, al cambiar de uso horario, pasando -de este modo- a la franja horaria del Pacífico, dando un salto adelante de 24 horas y eliminando un día de su calendario.

EN ALEMANIA

Los alemanes tienen previsto gastar 100 millones de euros en fuegos artificiales, cuya venta fue autorizada a partir de hoy, para festejar la llegada del 2012 y soló en esta fecha podrán ser utilizados.
En Berlín se celebrará el fin del 2011 y el advenimiento del 2012 con una gran fiesta pública alrededor de la Puerta de Brandenburgo, donde se montará un escenario y pantallas gigantes.
Las autoridades de la ciudad tienen previsto el lanzamiento de espectaculares fuegos artificiales a la medianoche, que podrán verse en parte de la ciudad.
Son los únicos tres días al año (29, 30 y 31 de diciembre) en que los fuegos artificiales pueden adquirirse en el país europeo, y para ello hay muchas limitaciones: no usarlos cerca de hospitales, ni de Iglesias, asilos de ancianos o de niños.
Esa actividad es la mayor diversión para muchos alemanes en el último día del año y en especial gustan los cuetes de grandes dimensiones. Los más populares son los llamados “máquinas del infierno” o “ataque nocturno”: se trata de dispositivos que lanzan continuamente cuetes y fuegos artificiales durante por lo menos tres minutos.
Ese tipo de cuetes en batería suele contener hasta medio kilo de pólvora. Las autoridades no cesan de alertar una y otra vez sobre las medidas precautorias con que se deben manejar esos artefactos así como las medidas de seguridad para evitar desgracias.
Uno de los principales llamados de las autoridades a la población es que solo compren los cuetes y los fuegos artificiales que lleven el sello de BAM (Oficina Federal para la Investigación de Materiales y Pruebas), que son los que cumplen con las medidas de seguridad y con las condiciones para su fabricación.
En caso de que no lleve el sello de BAM, no está permitido por las autoridades y su potencial de peligrosidad no ha sido investigado. Solo pueden comprar cuetes y fuegos artificiales en Alemania las personas mayores de 18 años.
Si se quieren utilizar esos artefactos en algún momento en el curso del año, se tiene que pedir permiso a las autoridades, de lo contrario el infractor se hace acreedor a fuertes multas. Además está prohibida la fabricación casera de esos explosivos.
Los bomberos y hospitales reciben cada fin de año casos de graves quemaduras, dedos arrancados y profundas heridas a causa del manejo poco cuidadoso de esos artefactos.
El presidente de la Asociación de la Industria Pirotécnica Alemana, Klaus Gotzen, confirmó la cifra de 100 millones de euros en ventas de esos explosivos en los últimos tres días del año y depende en parte del clima, que debe ser cálido y seco.
Sin embargo, el Servicio Meteorológico ha informado hasta ahora que la noche será lluviosa.
Los intentos de contrabandear los cuetes desde los países fronterizos con Alemania hacia el Oriente, como la República Checa y Polonia, son numerosos, por lo que la policía migratoria lleva a cabo controles de vehículos. Son comprados a productores vietnamitas por una fracción del precio que tienen en Alemania.
Ese fue el caso de 10 hombres y una joven de 16 años que ingresaron a territorio alemán con cajuelas llenas de cuetes para “divertirse con mucho ruido” en la medianoche del sábado al domingo. Todos los artefactos eran ilegales, sin el sello que los autoriza. La detención se llevó a cabo en Eisenach.

Indicadores Económicos

Lunes 25 de Marzo de 2019
  • UF: $27.565,76
  • Dólar: $676,60
  • Euro: $763,92
  • UTM: $48.353,00
  • Libra de Cobre: 2,92