Sobre 25 mil personas se espera que ingresen por el paso Cristo Redentor el fin de semana de año nuevo

Gobernación y servicios dispusieron de 21 puestos de atención para vehículos menores en el complejo Los Libertadores.
Un flujo superior a las 25 mil personas, principalmente turistas mendocinos se espera que ingresen a territorio chileno por el paso Cristo Redentor durante el fin de semana de año nuevo.

Estas proyecciones se basan en lo ocurrido en el pasado fin de semana de Navidad, donde cerca de diez mil trasandinos cruzaron la frontera.

Al respecto, la Gobernadora Provincial Edith Quiroz (Ver foto ampliada), recordó que en Argentina es feriado el 2 de Enero, por lo cual se espera un alto flujo de visitantes, además que tradicionalmente los trasandinos inician su período de vacaciones teniendo como destino favoritos las playas de la Quinta y Cuarta regiones.

La autoridad sostuvo que para hacer frente a esta avalancha de turistas se implementará un plan de contingencia que comenzará a operar el próximo 29 de Diciembre y que implicada la instalación en el sector conocido como “Siberia” en el complejo Los Libertadores de un total de doce casetas de atención para control migratorio, seis para aduanas y tres de controles fitozoosanitarios destinados exclusivamente para vehículos menores.

Asimismo, indicó que la atención de buses se realizará al interior del mismo complejo donde habrá nueve casetas, mientras que los camiones serán atendidos como de costumbre a un costado del recinto.

La autoridad provincial dijo que con estas medidas esperan disminuir los tiempos de atención a fin de generar esperas menores.

Destacó que el gobierno de Mendoza está impulsando una campaña para que los turistas trasandinos no viajen todos a la misma hora, ya que eso produce la saturación de los servicios en la frontera.

También informó que no hay ningún tipo de trabajo en la ruta entre Los Andes y el túnel internacional, salvo en el sector del tercer cobertizo donde se realizan obras menores y en guardia vieja donde se construye la plaza de peaje.

En tanto el Prefecto de Carabineros de Aconcagua, Coronel Manuel Letelier Morales, sostuvo que se incrementaron los servicios tanto en el complejo Los Libertadores como en las diferentes rutas de las provincias de San Felipe y Los Andes a fin de evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito.

El oficial recalcó a los turistas chilenos que cruzarán hacia Mendoza que deben llevar la documentación tanto del vehículo como de los pasajeros y planificar con antelación el viaje, “ojalá en horarios que sean cómodos y asegurarse de las condiciones climáticas en la alta cordillera para hacer un ascenso más seguro”.

El Prefecto llamó también a la comunidad a establecer medidas de autocuidado para el día 1 de Enero cuando muchas familias saldrán de paseo a balnearios o afluentes de agua, “pero a veces el regreso se hace peligroso porque los conductores han ingerido bebidas alcohólicas y por eso debe haber una persona responsable que tome las llaves y conduzca”.

Advirtió que Carabineros estará controlando en los sectores donde se ubican estos balnearios y zonas de picnic.

Por su parte, el Jefe de Prefectura Provincial Los Andes de la PDI, Domingo Vásquez, señaló que las personas que van a cruzar la frontera deben llevar la cédula de identidad al día, “ pues muchas veces llegan a la frontera y allí recién se dan cuenta de esta situación y no pueden salir del país”.

El oficial recomendó también a las personas que consulten en la PDI si tienen algún impedimento legal para salir del país como arraigos o causas pendientes, pues de lo contrario n podrán hacerlo.

Indicadores Económicos

Miércoles 26 de Junio de 2019
  • UF: $27.881,05
  • Dólar: $678,32
  • Euro: $771,08
  • UTM: $48.741,00
  • Libra de Cobre: 2,69