CHILE NO PUDO ANTE LA CONSISTENCIA DE BRASIL

anfpPese a caer con Brasil por 4 a 2, Chile quedó en la tercera posición de la tabla de las clasificatorias sudamericanas, con 27 puntos, cuando sólo le restan dos partidos (Colombia y Ecuador) para culminar el camino al Mundial de Sudáfrica. La «Roja» llegó a estar en desventaja de 2-0 en Salvador, en un partido jugado bajo lluvia persistente, pero fue capaz de equiparar el marcador cuando jugaba con un hombre más en la cancha, por expulsión de Felipe Melo a los 3’ del segundo tiempo.

Ese desarrollo cambiante del juego hizo más dolorosa la derrota, porque el equipo nacional controló el dominio y superó a los brasileños en los veinte minutos iniciales del segundo tiempo, pero después se desequilibró y en apenas cinco minutos el cuadro de Dunga liquidó el resultado.

En el primer tiempo, Chile presionó como siempre y se creó aproximaciones al arco de Julio César hasta promediando los 20’, cuando Alexis Sánchez comenzó a deslumbrar con sus fintas por la derecha y se convirtió en la mejor figura de la cancha. Sin embargo, en una desaplicación defensiva, fue Brasil el que abrió la cuenta a los 31’, cuando un centro de Alves lo conectó Nilmar apareciendo por la izquierda con un toque encima del arco de Bravo. Aún así, Chile tuvo el empate pronto, cuando a los 39’ el portero local desvió un remate de Fernández a quemarropa y luego Suazo elevó encima del arco. En la jugada siguiente, Jara devolvió mal un pase al centro del área y, con facilidad, Julio Baptista estableció el 2-0 para los dueños de casa.

Ya se iba el primer lapso y Melo derribó al Niño Maravilla en el área, posibilitando el descuento de Humberto Suazo de lanzamiento penal. Si la tarea se veía compleja, el panorama se aclaró con la salida del propio Melo a los 48’, expulsado por el uruguayo Larrionda por una entrada violenta sobre el imparable Sánchez. En los 15 minutos siguientes, Chile no sólo llegó al empate con una jugada magistral a los 52’ –centro de Beausejour y volea de Suazo directo a la red-, sino que se adueñó de la pelota y del control del campo.

Sin embargo, mientras la visita se desplegaba y era una amenaza en el juego, Brasil se agrupó bien y supo salir adelante del «temporal» demostrando su enorme jerarquía individual. A los 73’, un centro largo al área lo conectó Nilmar de cabeza para el 3 a 2 y dos minutos después, el mismo delantero liquidó el 4-2 definitivo. Casi enseguida fue expulsado Sánchez por reclamos y la «Roja» ya no tuvo fortuna para sobreponerse a un rival que impuso sus condiciones y que, a despecho de la inferioridad numérica, terminó siendo el líder de lujo que todos admiran en Sudámerica y que ya reservó pasajes al Mundial.

En definitiva, Chile quedó tercero y tendrá que esperar a octubre para abrochar su sueño sudafricano. Sin perder el fútbol que ya le distingue, la «Roja» dio lucha en Brasil y frente a los mejores mantuvo ese honor y prestigio reconocido que permite seguir creyendo en el Equipo de Todos.

FICHA TÉCNICA

Estadio Roberto Santos | Árbitro: Jorge Larrionda (URU).

Brasil (4): Julio César, Maicon, Miranda, Luizao, André Santos (Sandro, 70\’), Gilberto Silva, Felipe Melo, Daniel Alves, Nilmar, Julio Baptista (Elano, 70′), Adriano (Diego Tardelli, 69′). DT. Dunga.

Chile (2): Claudio Bravo, Gary Medel, Gonzalo Jara, Waldo Ponce, Arturo Vidal (Roberto Cereceda, 46′), Rodrigo Millar (Mauricio Isla, 68′), Carlos Carmona, Matías Fernández; Alexis Sánchez, Humberto Suazo (Jorge Valdivia, 68′), Jean Beausejour. DT. Marcelo Bielsa.

Goles: 1-0 Nilmar (32′), 2-0 Julio Baptista (40′), 2-1 Humberto Suazo (45′, penal), 2-2 Humberto Suazo (52′), 3-2 Nilmar (74′), 4-2 Nilmar (76′). Expulsados: Felipe Melo (Brasil, 48′), Alexis Sánchez (Chile, 77′).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores Económicos

Sábado 24 de Agosto de 2019
  • UF: $27.980,46
  • Dólar: $713,22
  • Euro: $790,80
  • UTM: $49.033,00
  • Libra de Cobre: 2,59