Viña del Mar potencia medidas en prevención de Tsunamis con nueva señalización

alcaldesa-virginia-reginato-senaleticas-tsunami03En su objetivo de informar a la ciudadanía y contribuir a la prevención en caso de la ocurrencia de un Tsunami, el municipio de Viña del Mar fortalece las medidas de emergencia en la comuna, con la instalación de nueva señalización en el sector de Reñaca.

La propia alcaldesa Virginia Reginato, acompañada del director del Departamento de Operaciones y Servicios Patricio Moya, comprobó la ubicación de éstas en lugares estratégicos.

“Viña del Mar es una ciudad pionera en Chile en la instalación de este tipo de señalización, que por el tsunami del año pasado se debieron modificar, iniciando este proceso en Reñaca, donde sólo habían 20 de ellas. Lo importante aquí no es alarmar, pero sí estar preparados ante cualquier eventualidad, a lo que sumamos el sistema de megafonía a través de las cámaras de televigilancia y otra serie de acciones complementarias para una eficaz evacuación con jardines infantiles, establecimientos educacionales, juntas de vecinos y administradores de edificios”, destacó la alcaldesa.

En total son 52 señales con Vía de evacuación, Zona de inundación y Zona de seguridad, que se enmarca dentro del “Plan Comunal ante riesgo de Tsunami”, dentro de su programa de prevención del Departamento de Emergencia y Protección Civil, las que se ubicaron de acuerdo a la información proporcionada por el SHOA, posterior al terremoto del año pasado.

Por su parte, Patricio Moya destacó que en Viña del Mar se está realizando un efectivo trabajo en esta materia, en que se cuenta con más de 260 señales en toda la comuna, y que pronto se iniciará el fortalecimiento en el plan, donde ya existe este tipo de información.

Estas señales cumplen con la normativa internacional exigida para estos casos, que está en concordancia con el nuevo mapa de zonas de y áreas de seguridad inundación que elaboró el SHOA, variando las cotas de seguridad, áreas y de inundación, por tanto se requería reponer este material.

El Programa municipal se inició a fines del 2004, siendo Viña del Mar, la primera ciudad en Chile en instalar este tipo de señalización, y que en situaciones como la evacuación del 11 de marzo del año pasado y 2001, fueron muy efectivas.

Indicadores Económicos

Sábado 19 de Octubre de 2019
  • UF: $28.065,35
  • Dólar: $713,23
  • Euro: $793,54
  • UTM: $49.229,00
  • Libra de Cobre: 2,59