Cámara de Diputados aprueba creación de comisión investigadora sobre educación superior

Por 48 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una solicitud planteada por los parlamentarios de oposición en orden a constituir una comisión especial que investigue el funcionamiento del sistema de educación superior.

La solicitud que había sido encabezada por los diputados Cristina Girardi (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Alberto Robles (PRSD) y Mario Venegas (DC) permitirá que la instancia investigadora realice una revisión a fondo del Sistema y su forma de ingreso; determine la legalidad del instrumento utilizado por las universidades para lucrar con la educación terciaria; evalúe los conflictos de interés que puedan existir; evalué el financiamiento de la universidades públicas, rendición de cuentas respecto de los dineros aportados por el fisco de Chile y en general el funcionamiento de estas; recabe información sobre todo lo que estime necesario recibiendo para tales efectos a los estudiantes, rectores, inmobiliarias, consorcios internacionales y demás actores involucrados y finalmente, proponga todo lo que considere pertinente para mejorar el Sistema de Educación Superior de Chile, y en particular la Educación Superior Estatal.

La diputada Cristina Girardi señaló que temas como el lucro en la Educación Superior han sido puestos en el tapete por todos los movimientos sociales y que la Cámara de Diputados va a tener la obligación de investigar a fondo.

La parlamentaria PPD, que se declaró en contra de lucro, no solo en la educación superior, sino en toda la educación pública sostuvo que “legalizar el lucro en la educación superior, tal como lo manifestó el Presidente Piñera en sus anuncios, es lo mismo que legalizar el lavado de dinero respecto de los traficantes de drogas”. “Lo obtenido a través del lucro en la educación, son ganancias obtenidas al margen de la ley y cuando alguien actúa al margen de la ley no puede ser premiado, sino sancionado”, afirmó la legisladora.

En tanto, como el diputado DC y miembro de la comisión de Educación, Mario Venegas, calificó como “un triunfo” la aprobación de la comisión investigadora. El parlamentario DC adelantó que se citará a los ministros Joaquín Lavín y Cristián Larroulet entre otros y que “brindaremos todo el espacio a los estudiantes para que nos entreguen los antecedentes que poseen”.

Venegas explicó que “el reclamo masivo por el financiamiento de las Universidades merece y requiere una investigación, los estudiantes han protestado por el incumplimiento de la ley, en materia de lucro, y existen serias dudas sobre el uso de algunos recursos en algunos planteles. Por ello, junto con invitar a todos los rectores, esperamos, además, conocer la opinión de los investigadores en este ámbito y de todos los involucrados en la educación superior chilena”.

Por su parte el Jefe de Bancada PS, Alfonso De Urresti, advirtió que “ hoy se vio quienes están por investigar y quiénes no. La oposición votó por crear esta comisión investigadora y la derecha no ha votado, esto es importante que la ciudadanía lo sepa“.

“El Presidente de la República Sebastián Piñera, que ayer realizó anuncios, no puede esperar y debe entender que la oposición no está para blanquear el lucro que han hecho las universidades los últimos años. Hoy fuimos coherentes y votamos a favor del movimiento estudiantil y de la mayoría de los chilenos que exigen transparencias”, señaló el diputado Socialista.

Finalmente, el diputado PPD, Rodrigo González, también miembro de la comisión de Educación de la Cámara Baja afirmó que “aquí no hay ley de punto final y no hay amnistía”. “Le decimos al Presidente de la República que no blanquearemos y que no le daremos punto final ni amnistía al lucro, que lo vamos a investigar hacia atrás y que vamos exigir que no exista lucro en el sistema educacional. Aquí hubo una elusión y un chuteo hacia delante en relación con este problema y eso no los vamos a tolerar como conjunto de la oposición”, declaró el legislador.

Indicadores Económicos

Miércoles 26 de Junio de 2019
  • UF: $27.881,05
  • Dólar: $678,32
  • Euro: $771,08
  • UTM: $48.741,00
  • Libra de Cobre: 2,69