ARMADA PROPUSO PASAR A RETIRO A EX DIRECTOR DEL SHOA

director-shoa1La “separación del servicio naval” del ex jefe del organismo y una amonestación gravísima en la hoja de vida del oficial de turno el día del terremoto, propone la investigación interna de la institución entregada al ministerio de Defensa.

El informe que revela los errores en los que incurrió el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) al declarar y luego retractarse de la alerta de tsunami tras el terremoto del 27 de febrero pasado, ya está en poder del ministro de Defensa, Jaime Ravinet y del Presidente Sebastián Piñera.

Por medio de un comunicado, la cartera indicó que entre sus principales aspectos el sumario propone llamar a retiro al entonces director del servicio, capitán de navío Mariano Rojas, y una amonestación escrita de carácter gravísima para el oficial jefe de guardia del día de la catástrofe, consignó Radio Cooperativa.

“Si bien en el plano de la alerta el sistema funcionó y ésta fue dada con oportunidad, es la decisión de cancelar posteriormente la alerta de tsunami, se cometieron errores técnicos y administrativos”, precisa el documento entregado por el comandante en jefe de la institución, almirante Edmundo González, al secretario de Estado.

De acuerdo al documento, “la investigación permite identificar los grados de responsabilidad comprometidos y propone las sanciones disciplinarias mencionadas para quienes participaron en este proceso”.

El pasado viernes 5 de marzo, Rojas fue destituido de su cargo, como medida preliminar de la Armada, y en su reemplazo fue designado Patricio Carrasco, ingeniero hidrógrafo “con miras a restablecer la credibilidad y confianza” en este organismo, según señaló en ese momento la Marina en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores Económicos

Jueves 17 de Enero de 2019
  • UF: $27.559,56
  • Dólar: $673,76
  • Euro: $767,38
  • UTM: $48.353,00
  • Libra de Cobre: 2,66