Anticipan modificaciones a proyecto sobre modernización de las policías

Una reforma con visión de estado, objetivos integrados entre instituciones vinculadas a la seguridad y avanzar hacia una policía democrática y comunitaria, fueron algunas de las ideas que expresaron senadores durante el debate del primer proyecto que apunta a una reforma de las policías.

Tras dos jornadas de discusión en general y por 37 votos a favor y 1 abstención, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública (Boletín N° 12.250-25).

La iniciativa en primer trámite, quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 17 de enero.

En la oportunidad, varios senadores coincidieron en el análisis más amplio de una reforma integral a las policías pues se trata de «una de las crisis más profundas de Carabineros desde su fundación, hace casi un siglo».

En esta segunda sesión dedicada al análisis del proyecto (Revise la nota relacionada) los parlamentarios ahondaron en sus argumentos sobre la reforma estratégica que ameritan las policías en el marco de un Estado moderno y una sociedad democrática. Ello, considerando que, en su origen, Carabineros tuvo un mando más militar lo que marcó su identidad.

Al respecto, también surgieron aprensiones respecto a la magnitud de esta tarea y la necesidad de conocer de antemano el «diseño que contempla el Ejecutivo» y pidieron más detalles de los proyectos que se esperan enviar al parlamento para estos fines.

Durante la segunda jornada de debate intervinieron los senadores Carlos Montes, Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla, Juan Antonio Coloma, David Sandoval, Carlos Bianchi, Isabel Allende, Alejandro García Huidobro, Kenneth Pugh, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea y Rafael Prohens. Además del ministro del Interior , Andrés Chadwick.

MEDIDAS Y DUDAS

El senador Carlos Montes manifestó que “es riesgoso vivir con una policía debilitada y por eso estoy convencido que se requiere una solución eficaz y seria” Indicó que es partidario de una policía democrática y comunitaria pero lo importante es “enfrentar la crisis en Carabineros y para eso necesitamos entenderla y proponer medidas de corto y mediano plazo. Esta es una de las peores crisis de la institución”, dijo y “afecta al corazón de la institución y es una crisis estructural que no se resuelve solo con leyes y normas”.

La senadora Yasna Provoste se mostró más crítica ante la propuesta del Ejecutivo porque “se trata de una crisis multidimensional y no conocemos la reforma mayor que se proyecta para su institucionalidad, tampoco el proyecto en trámite diferencia entre Carabineros e Investigaciones y no resuelve los temas de usos de los recursos y procedimientos administrativos”. Por lo mismo, anticipó su voto en contra y solicitó aprovechar esta oportunidad para dar una mirada amplia a una modernización.

Catalogando la crisis de Carabineros como un “problema de Estado”, el senador Huenchumilla puso el foco en que se afecta “un bien que es esencial para el funcionamiento de cualquier sociedad”, haciendo referencia a la seguridad que, aseveró, juega un papel central en la conveniencia y funcionamiento de la democracia. El legislador realizó un análisis de la institución e indicó que uno de los puntos al debe en democracia es la incapacidad de anticipar y nombró entre los puntos críticos la decisión de modernizar o reformular la intuición; además de continuar o no con su naturaleza militar y la subordinación plena. Para el senador se requiere “un gran acuerdo nacional”.

La importancia de un amplio acuerdo hizo eco en la argumentación del senador Coloma. “Esta es la modificación más importante que se ha hecho en Carabineros”, señaló, además de manifestar la materia como un tema de Estado, valorando la forma como la autoridad asumió este conjunto de normas que serán modificadas “y que velarán por mejorar la seguridad de los ciudadanos y recuperar la credibilidad de Carabineros”; por último, defendió la “autoridad moral y liderazgo” del Ministro Chadwick.

Manifestando su total acuerdo con la propuesta, el senador Sandoval valoró el proyecto que “apunta a reparar falencias de una de las instituciones más importantes para el país”, con mecanismos de control. El congresista relevó el rol de los integrantes de la institución, en la defensa de las zonas limítrofes, especialmente en zonas extremas y lamentó los hechos ocurridos “por la acción de unos pocos (…) No podemos poner en tela de juicio una institución como es Carabineros de Chile”, sentenció.

El senador Bianchi coincidió con los argumentos que han señalado que todo lo que se haga debe hacerse con carabineros “y reubicarlos en el sitial histórico de esta institución, pero eso no quita que uno tenga la crítica constructiva”, aclaró. El legislador concordó con la pertinencia del proyecto de ley, como un primer paso para enfrentar la dificultad. “Voy a votar favor en general, pero espero que junto con la institución logremos revertir la crisis”, manifestó.

Aludiendo a la crisis que atraviesan diversas instituciones, la senadora Allende anunció su respaldo al proyecto en trámite, “en el entendido que hay temas de fondo que si bien no abarca este texto legal no se pueden ignorar en una discusión de una reforma integral”. Asimismo, lamentó que durante la administración anterior no se hayan adoptado drásticas medidas frente al caso Huracán y que el actual ministro del Interior se haya visto involucrado en versiones y desmentidos en el caso Catrillanca.

El senador García Huidobro no dudó en calificar de “injustas” las críticas al ministro del Interior y al actual gobierno, especialmente por parte de parlamentarios de oposición quienes “en su momento, no midieron con la misma vara a su gobierno de turno frente a situaciones similares”. Es por ello, dijo que “el proyecto busca abordar diversas falencias en gestión y también en control”.

“Tenemos que entender que la seguridad es una política de Estado que debe fortalecer y modernizar la seguridad” recalcó el senador Pugh quien se mostró partidario de sacar adelante una planificación estratégica alineada entre las policías y el Ministerio Público con una métrica y con procesos integrados donde se compartan bases de datos. “De lo contrario, la ley es letra muerta”, dijo.

Indicadores Económicos

Domingo 21 de Julio de 2019
  • UF: $27.953,42
  • Dólar: $683,27
  • Euro: $769,27
  • UTM: $49.033,00
  • Libra de Cobre: 2,71