Rector de la UPLA reelegido por unanimidad para dirigir agrupación de 22 universidades regionales

Mejorar la vinculación de las universidades regionales con el desarrollo de sus territorios, es el principal desafío que se ha impuesto el rector Patricio Sanhueza Vivanco, luego de que sus pares lo reeligieran para seguir al frente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR).

El rector de la Universidad de Playa Ancha preside AUR desde 2013 y en la última sesión de trabajo de AUR fue ratificado por la unanimidad de los rectores para el período 2019-2022. Lo acompañarán en la directiva los vicepresidentes Óscar Galindo (rector de la Universidad Austral), Gustavo Soto (Universidad Arturo Prat), Christian Schmitz (Universidad Católica de la Santísima Concepción) y Celso Arias (Universidad de Atacama).

Tras declararse “muy contento” por esta muestra de respaldo, Sanhueza se refirió a los diversos desafíos que enfrentará en su nuevo mandato, que en general tienen que ver “con que se afinen cada día más las estrategias de desarrollo de las universidades con las estrategias de desarrollo regional”.

En concreto, se refiere a los estudios que se hagan desde las universidades regionales respecto a los problemas y desafíos de sus territorios, la planificación territorial, la variedad de aportes que se pueden realizar y la vinculación con el medio, que “debe ser una vinculación bidireccional, planificada, realmente estratégica”.

Destacó especialmente lo relativo a la aplicación de la nueva ley de gobiernos regionales, con sus nuevos elementos de descentralización y regionalización, en particular cómo afectará a las universidades de regiones el traspaso de competencias a los gobiernos regionales.

En resumen, dijo el rector Patricio Sanhueza, “queremos llegar al final del nuevo período con la certeza de haber instalado algunas cuestiones nuevas, incluso estrategias y metodologías, que nos permitan que los gobiernos regionales y las comunidades regionales asuman mejor a sus universidades y que las universidades se preocupen mucho más todavía de la inclusión, la responsabilidad social y la vinculación estratégica con el medio en que están situadas”.

LOGROS ALCANZADOS
Recientemente, AUR entregó un balance de sus actividades y el logro de variados objetivos durante el período 2014-2018, presidido por el rector de la UPLA.
Enumera una gran cantidad de logros, tanto transversales como específicos de las regiones, los que Sanhueza atribuye a un trabajo de equipo con otros rectores, sus directivos y el personal de la Agrupación.

Destacó la creación de una comisión que estudia los temas de género y la diversidad y otra para las personas en situación de discapacidad, así como el trabajo conjunto con estudiantes en diversas materias.

“La lista de temáticas que la AUR ha abordado ha permitido que nuestras universidades en realidad estén cumpliendo la vocación pública que tienen”, aseguró. “Son temas relacionados con la descentralización, la regionalización, el aporte de las universidades a sus propios territorios, el potenciamiento de estas universidades, la generación de mejores políticas públicas… preocuparnos por los temas de formación en materia de salud, en materias pedagógicas; preocuparnos por los grandes problemas del cambio climático, por las migraciones y por muchas otras materias”, agregó.

ANTECEDENTES

La Agrupación de Universidades Regionales nació el 4 de enero de 1996, como continuadora de la Coordinación de Iniciativas de Universidades Regionales, y en 2015 se fusionó con la Fundación Red Sinergia Regional. Actualmente reúne a 22 universidades que tienen sus casas centrales en regiones y comparten un compromiso misional con el desarrollo de las comunidades y territorios en que se emplazan. Su aporte es vital para animar el quehacer intelectual, la inclusión y el desarrollo social, valorar la diversidad y atender la vulnerabilidad, colaborar con el sector productivo, apoyar las políticas y programas públicos, promover la cultura y el rescatar la identidad de los territorios. En esencia, su quehacer promueve la regionalización y el desarrollo.

Patricio Sanhueza Vivanco es profesor de Historia y Geografía, abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Cuenta con un diplomado de especialización en Gestión y Liderazgo Universitario, otorgado por el Instituto de Gestión y Liderazgo (IGLU) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI, Canadá). Desde octubre de 2006 es rector de la Universidad de Playa Ancha, donde este año fue reelegido para un nuevo período, hasta 2022. También preside actualmente el Consejo de Rectores de Universidades de Valparaíso (CRUV).

Indicadores Económicos

Jueves 17 de Enero de 2019
  • UF: $27.559,56
  • Dólar: $673,76
  • Euro: $767,38
  • UTM: $48.353,00
  • Libra de Cobre: 2,66