Carabineros y la PDI obtienen la peor calificación de los últimos 10 años

Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, registraron la peor evaluación de los últimos diez años por parte de la ciudadanía, según una encuesta difundida hoy por la Fundación Paz Ciudadana y la consultora Adimark

Según el sondeo “Índice Nacional de Victimización 2017”, la cifra más alarmante la recibió Carabineros donde la confianza a la institución uniformada descendió del 27 % al 18 % desde hace un año, cuando se hizo la medición anterior.

En la misma encuesta, los chilenos calificaron el combate de la policía uniformada contra la delincuencia con una nota de 4,4 frente al 4,8 que obtuvieron en el anterior informe.

En este misma línea, la PDI o policía civil, como también se le conoce en Chile, obtuvo una calificación de 4,4 frente al 4,6 recibida en las mediciones anteriores.

Además, amabas entidades precisan en su informe que el 48,2 % de los chilenos considera que el desempeño policial fue bajo durante este año, aumento de un punto en relación a 2016, y solo un 23,4 % considera que el desempeño fue alto. En la medición anterior la cifra era del 30,6 %.

Frente a la consulta ¿Cuánta confianza tiene usted en las siguientes instituciones?, Un 18 % respondió tener confianza en Carabineros, un 26 % bastante confianza y 28 % algo de confianza.

La alternativa “nada de confianza” aumentó de un 7 % en 2016, a un 11 % en 2017. Por otra lado, un 18 % señaló tener confianza en la PDI y un 9 % nada de confianza.

Un millonario fraude descubierto en Carabineros (policía militarizada), que supera los 38,3 millones de dólares, el “más grande de la historia” de Chile, generó que la ciudadanía ya no confiara como antes en Carabineros, institución que hasta ese momento calificaba como la mejor policía de la región.

En cuanto a la victimización, la encuesta señala que “no cede y se mantiene alta en el país”, con un casi un 40 %, lo que equivale a que cuatro de cada diez hogares chilenos declaran haber sido víctima de un robo o intento de robo en los 180 días.

“Los resultados muestran que las acciones emprendidas no están siendo efectivas”, enfatizó el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson.

Según Adimark y la Fundación Paz Ciudadana, la mayor cifra se concentra mayormente en los hogares de nivel socioeconómico alto (46,8 %) y medio (41,4 %) en comparación al nivel bajo (33,3 %), el que ha experimentado una baja gradual.

Indicadores Económicos

Martes 16 de Octubre de 2018
  • UF: $27.389,73
  • Dólar: $683,70
  • Euro: $791,50
  • UTM: $48.016,00
  • Libra de Cobre: 2,84