Donald Trump asumió hoy como presidente de los Estados Unidos

En medio de protestas, el republicano Donald Trump, ocupò a partir de hoy la presidencia de los Estados Unidos, lo cual lo convertiò en el 45º mandatario de esa nación.

Activistas de derechos civiles y organizaciones comunitarias organizaron centenares de marchas en todos los estados de la Unión, actividades paralelas a las manifestaciones masivas que tuvo lugar en el centro de Washington D.C.

El acto inaugural, que se celebrará a un costado del Capitolio, la sede del Congreso, comenzó a las 11:30 horas (local) de este viernes y su costo excedió los 100 millones de dólares, según estimados.

A la ceremonia asistieron unas ocho mil personas que se ubicaron a lo largo de la Avenida Pennsylvania, quienes presenciaron un breve juramento de Trump ante el magistrado John Robert, de la Corte Suprema, y un discurso del gobernante.

El juez asociado de esa máxima instancia judicial, Clarence Thomas, recibirió la juramentación del vicepresidente electo, Michael Pence, quien después acompañò a Trump en una caminata hasta la Casa Blanca.

Expertos en el tema dudaban que la ceremonia lograra atraer a una cifra similar a los casi dos millones de ciudadanos que asistieron a la toma de posesión de Barack Obama en enero de 2009.

Por otra parte, Trump llega a la presidencia como uno de los mandatarios más impopulares de la historia norteamericana, según reveló una encuesta reciente del diario The Washington Post y la cadena ABC News.

De acuerdo con el sondeo, 40 % de los ciudadanos aprueba la forma en que el magnate inmobiliario lideró el proceso de transición del poder en las últimas semanas, cifra inferior al 80 % de aval que recibió Obama al asumir su primer período al frente del país.

Los mandatarios George W. Bush, William Clinton y George H. W. Bush tuvieron índices de popularidad similares a Obama, con 72 %, 81 y 82 %, respectivamente, como presidentes electos.

Un motivo de preocupación para amplios sectores de la sociedad es la promesa de Trump y del liderazgo republicano de eliminar a corto plazo el programa de salud conocido por Obamacare, así como la posible afectación de lo poco que se avanzó en los últimos años en cuanto a los derechos de las minorías.

En el plano internacional, el equipo de transición del magnate neoyorkino reiteró a principios de este año que México tendrá que reembolsar a Estados Unidos los costos del muro fronterizo destinado a obstaculizar el paso de indocumentados.

Trump lanzó además fuertes críticas contra la OTAN y según señaló el martes el diario The New York Times, apenas unos días antes de asumir el cargo, el empresario neoyorquino volvió a centrar su tendencia “a trastornar al resto del mundo con sus comentarios discursivos y contradictorios”.