Dos niños y un adulto muertos y tres menores desaparecidos dejó volcamiento de una embarcación en el lago Riñihue

rescate rio

Dos menores de edad y un adulto muertos y otros tres pequeños desaparecidos, fue el saldo que deja en la comuna de Panguipulli el hundimiento de un bote de 2,5 por 3 metros en las aguas del lago Riñihue.

La tragedia ocurrió en circunstancias que ahora son investigadas por Carabineos y la Policía de Investigaciones; sin embargo, se cree que el exceso de peso en la pequeña embarcación fue el detonante.

De acuerdo a los antecedentes recabados en el lugar, ubicado en la ribera norte del lago y a unos 120 kilómetros de Valdivia, los tres fallecidos son Juan Pablo Pérez Morales, de 38 años, y los hermanos Felipe y Daniel Cabrera Oyarzo, respectivamente, quienes viajaban en el bote junto a Sebastián Cabrera de (7), Santiago Medina Huequilaf (7) e Isidora Medina Huequilaf (5).

A este listado se suman las seis personas que lograron salvar con vida del accidente: Herminda Huequilaf Colepúe, 20 años; Cristina Oyarzo Pérez, de 26 años; Veronica Oyarzo Huequilaf, de 4 años; Catalina Oyarzo Pérez, de 14 años; Luis Medina Huequilaf, de 10 años y Gladys Viscarria Huequilaf, de 13.

Todo este grupo, proveniente de la comuna de Mariquina, habría llegado hasta el fundo “La Montaña”, de propiedad de la familia Gana, para disfrutar de unos días de descanso gracias a la invitación que le extendiera uno de los fallecidos, Juan Pablo Pérez Morales, quien cuidaba dicho terreno hace años y hasta ayer realizaba, además, algunas tareas específicas como mecánico.

Fue en ese contexto que los visitantes aprovecharon de recorrer el lago en el bote del fundo, no alcanzando a avanzar más allá de 20 metros cuando la frágil estructura de fibra de vidrio zozobró, producto del sobrepeso precisó en el lugar la fiscal Alejandra Anabalón, dejando a sus ocupantes en el agua. Igualmente, el gobernador marítimo de Valdivia, capitán de fragata LT Antonio Garriga, indicó que los ocupantes tampoco usaban chalecos salvavidas.

Al lugar de tragedia llegó personal de Bomberos, la Armada y el Gope de Carabineros para colaborar en las labores de búsquedas que concluyeron cuando anocheció. Además, hasta el sector arribó el intendente Egon Montecinos, quien coordinó el apoyo de los servicios de urgencia a los sobrevivientes.

“Reiniciaremos (el miércoles) muy temprano las labores de búsqueda con todos los recursos que tenemos a disposición en la región. Las tareas de rescate van continuar hasta que encontremos a los tres menores, usaremos todos recursos que tengamos. La verdad, esta tragedia tiene componente dramáticos. Yo nunca había vivido una situación así desde la tragedia de lago Maihue. Todo esto es muy conmovedor y reitero, no vamos a descansar hasta encontrar a estos tres niños”, explicó Montecinos.

De acuerdo a la informado por la autoridad regional, gran parte de los sobrevivientes se alojaron en una casa dispuesta por los dueños del fundo. En tanto, se confirmó que Catalina Andrea Oyarzo Pérez (14) se encuentra internada, fuera de riesgo vital, en el Hospital Fray Bernabé Lucerna de Panguipulli. Además, desde ese centro asistencial fue trasladada hasta la UCI del Hospital Base de Valdivia Veronica Oyarzo Huequilaf (4). La niña se encuentra estable dentro de gravedad.

Indicadores Económicos

Jueves 17 de Enero de 2019
  • UF: $27.559,56
  • Dólar: $673,76
  • Euro: $767,38
  • UTM: $48.353,00
  • Libra de Cobre: 2,66