Gobierno descarta sentirse “presionado” por dichos del Papa sobre aspiración marítima de Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que Chile no se siente “presionado” tras los dichos del Papa Francisco, quien aseguró que “no es injusto” que Bolivia tenga como anhelo una salida soberana al mar.

El jefe diplomático chileno expresó “el mayor respeto” a los dichos del Papa, y rescató que el Pontífice “ha subrayado que el Vaticano no se puede inmiscuir, no puede aparecer presionando. Esas palabras nos parecen muy sabias”.
En este sentido, enfatizó que “no nos sentimos presionados (por los dichos), porque el Papa reitera en sus palabras que él no quiere inmiscuirse, no quiere entrometerse”, dijo el canciller.
“Más allá de lo que él menciona, un anhelo, aquí lo que importa para nuestro país es el derecho internacional, el respeto por los tratados, el respeto a lo pactado y, por lo tanto, me parece bien que él mencione que no corresponde ninguna mediación ni ninguna intervención, más aún cuando está pendiente la demanda boliviana ante La Haya”, agregó.
En esa misma línea, Muñoz reiteró la disposición de Chile de restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, haciéndose eco del llamado al diálogo hecho por el Papa Francisco durante su reciente visita al país altiplánico.
“Quiero insistir y quiero reiterar que Chile está disponible, ha estado disponible, para reanudar relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones, porque a Bolivia no le exigimos ninguna cosa para reanudar vínculos diplomáticos, y queda claro que nosotros respondemos al llamado al diálogo del Papa positivamente y queda claro que de la otra parte no hay ninguna disposición”, sentenció.
Esta mañana, tras finalizar su gira por Sudamérica, el Papa Francisco se refirió a la aspiración marítima boliviana, punto que fue ampliamente tocado por el Presidente Evo Morales durante la visita del Pontífice al país altiplánico.
“Siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales y sobre todo después de una guerra. Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo”, manifestó Francisco.
De todos modos, descartó intervenir como mediador para hallar una solución al conflicto: “Estando (el tema) en un tribunal internacional no se puede hablar de mediación. Hay que esperar”, recalcó.

Indicadores Económicos

Martes 26 de Marzo de 2019
  • UF: $27.565,76
  • Dólar: $679,08
  • Euro: $768,10
  • UTM: $48.353,00
  • Libra de Cobre: 2,86