Aceleran preparativos para la ceremonia de Cambio de mando Presidencial en el Congreso

La ceremonia se iniciará al mediodía y tendrá sus puntos más relevantes en el intercambio de banda presidencial y en la prestación de juramento de la Presidenta Bachelet y de su nuevo gabinete ministerial.
Intenso es el ritmo de trabajo en el Congreso Nacional con motivo de la ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial que se realizará al mediodía del martes 11 de marzo, en el Salón de Honor del edificio en Valparaíso.

Al encuentro donde Michelle Bachelet será investida como Presidenta de la República por un período de cuatro años, tras suceder el actual mandatario Sebastián Piñera, asisten los Mandatarios, el Príncipe de Asturias y delegaciones de más de 20 países. En total más de un millar de invitados y se han acreditado unos 800 profesionales de la prensa regional, nacional y extranjera.

En la oportunidad han trabajado los equipos protocolares designados por el actual Presidente, Sebastián Piñera; por la mandataria electa, Michelle Bachelet y por el Senado -que tiene tradicionalmente a su cargo la organización de la ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial-. De este modo, se han adoptado estrictas normas protocolares y de seguridad para garantizar el normal desarrollo de este evento histórico.

Asimismo, los Comités y Bancadas de senadores y diputados, respectivamente, ya designaron las Comisiones de Pórtico y Reja –herederas de la costumbre republicana- que darán la bienvenida a las autoridades e invitados civiles, militares, eclesiásticas y miembros del Cuerpo Diplomático.

En la Comisión de Pórtico se ubicarán los senadores: Alejandro Navarro, Alfonso De Urresti (electo), Andrés Zaldívar, Iván Moreira (electo), Alberto Espina y Lily Pérez, entre otros.

Asimismo, en la Comisión de Reja se encontrarán los senadores: Alejandro Guillier (electo), Rabindranath Quinteros (electo), Carolina Goic (electa), Ena Von Baer, y Francisco Chahuán, entre otros.

Previamente, a las 09:30 horas se realizará la Sesión de Instalación y Juramento de los senadores electos tras las últimas elecciones de noviembre pasado, en la Sala de Sesiones de la Cámara Alta y una vez constituido el Senado se procede a elegir al Presidente y Vicepresidente de la Corporación.

En esta ocasión, existe un acuerdo político para que sea la senadora Isabel Allende Bussi, quien deberá presidir el Senado durante el año 2014, por lo que se convertirá no solo en la primera mujer en asumir la Mesa de la Cámara Alta sino que en forma inédita, impondrá la banda presidencial a otra mujer, elegida como Presidenta de la República.

FUENTE: Senado de la República.

Indicadores Económicos

Miércoles 26 de Junio de 2019
  • UF: $27.881,05
  • Dólar: $678,32
  • Euro: $771,08
  • UTM: $48.741,00
  • Libra de Cobre: 2,69