Lanzan campaña “Sernac te protege en todo Chile”

el director Nacional del Sernac Juan José Ossa, participó en una actividad informativa realizada en el borde costero de Viña del Mar
Informar a los consumidores la importancia que significa el poder y cuándo reclamar para poder exigir sus derechos ante un problema de consumo, es el objetivo de la campaña “Sernac te protege en todo Chile”, que está impulsando este organismo.

Para dar a conocer la trascendencia de esta campaña, el director Nacional del Sernac Juan José Ossa, participó en una actividad informativa realizada en el borde costero de Viña del Mar, con el objetivo de motivar a los consumidores a ejercer sus derechos cuando consideren que son vulnerados, se informen y así se empoderen para ser visibles ante las empresas.

Juan José Ossa explicó que la iniciativa tiene tres propósitos: “que los consumidores conozcan el SERNAC y sepan que puedan recurrir a él cada vez que sientan afectados, siendo el consumidor el primer motor de la solución de los problemas transformándolos en gigantes y lo hace visible a las empresas. El segundo objetivo es que conozcan dónde y cómo reclamar, que son los canales de atención. Y el tercero es que las personas ayuden al servicios, ya que con los reclamos podemos darnos cuenta cómo se comportan las empresas”.

En este sentido, la alcaldesa Virginia Reginato, destacó que la oficina Viña del Mar está considerada como una de las mejores del país, por su eficiencia en la mediación de los casos.

“Como municipio tenemos un gran trabajo en esta materia, lo que nos ha permitido atender a más de 4000 vecinos que recurren a nuestra oficinas por algún incumplimiento en los productos adquiridos o contrato de servicios, y en que nuestro rol es mediador entre el consumidor y el empresario en que se busca un acuerdo que sea satisfactorio para el cliente”, dijo.

Los canales para hacer las denuncias son el sitio web www.sernac.cl;
a través de la red ChileAtiende; en las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS), Biblioredes, y del SERNATUR en caso de problemas por servicios turísticos, y en caso de dudas, los consumidores pueden llamar al Fono Consulta 600 594 6000, desde celulares marcando el número 02-25946000. También están las oficinas regionales del SERNAC; y de las más de 250 Oficinas de atención municipal.

A través de todos estos canales, los consumidores pueden reclamar por cualquier incumplimiento a sus derechos; por ejemplo, problemas para ejercer el derecho de garantía, cobros indebidos, cobranzas extrajudiciales abusivas, alzas unilaterales de comisiones, entre otros.

De acuerdo a los datos entregados por el Sernac, las mediaciones se han fortalecido, evitando así largos juicios, logrando compensaciones de casi $300 millones el 2010, a más de 3200 millones durante este año, siendo los mayores problemas en el Retail y comunicaciones

Durante el primer semestre del el 2013 en la región de Valparaíso se recibieron 17 ml reclamos, teniendo un 0,2% más que el año pasado y existen dos demandas colectivas relacionadas con Esval y la Universidad del Mar y 51 juicios de interés general, en temas de publicidad engañosa, cobros indebidos, entre otros aspectos.

Indicadores Económicos

Miércoles 26 de Junio de 2019
  • UF: $27.881,05
  • Dólar: $678,32
  • Euro: $771,08
  • UTM: $48.741,00
  • Libra de Cobre: 2,69