Reformas laborales, voto chileno en el extranjero y una mayor autocrítica fueron los aspectos ausentes en la Cuenta Pública

Los legisladores expresaron su desazón por la falta de autocrítica de la actual administración y definiciones más de fondo en torno a reformas laborales y previsionales, el voto chileno en el extranjero, salario mínimo y políticas medioambientales.
Varias “omisiones” inexcusables detectaron en el marco del Mensaje Presidencial del 21 de mayo los senadores de la oposición e independientes José Antonio Gómez, Ignacio Walker, Soledad Alvear, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana, Alejandro Navarro, Pedro Muñoz, Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag, Camilo Escalona y Carlos Bianchi.

Los legisladores expresaron su desazón por la falta de autocrítica de la actual administración y definiciones más de fondo en torno a reformas laborales y previsionales, el voto chileno en el extranjero, salario mínimo y políticas medioambientales.

FALTARON LAS GRANDES REFORMAS

El Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez, enfatizó que “uno tienen que ser justo, se ha avanzado en materia del 7% de jubilados, post natal, las cifras macro económicas, pero en el fondo los temas estructurales se mantienen igual, por ejemplo en materia de regionalización no hay un avance importante, no se dice claramente cómo se va a entregar autonomía a las regiones. En educación quedamos con deuda completa, este es el país de las subvenciones, no es el país que entrega realmente condiciones de desarrollo, eso se hace con una educación pública gratuita y de calidad”.

En una línea similar, el senador Ignacio Walker señaló que, “sumando y restando creo que hay avances importantes, pero las grandes reformas están pendientes como una verdadera reforma educacional; una verdadera reforma tributaria, más allá del ajuste que se hizo; una verdadera reforma política, que la verdad es que brilló por su ausencia”. No obstante, destacó que “me parece positiva la reforma en materia de educación pre-escolar, porque lo que un niño o niña aprende entre los cero y seis años es definitivo”.

En otra área, el presidente de la Comisión de Gobierno, senador Carlos Bianchi manifestó que “me quedó la sensación que en materia de regionalización, en traspaso de competencia, en fortalecimiento de las regiones, no se señaló nada. Las regiones hoy fueron el patio trasero de estos anuncios, particularmente en el caso de Magallanes. Nada en materia previsional, en AFP. Con respecto al bono por tercer hijo eso siempre se agradece, más allá de los montos, pero son anuncios que no resuelven el problema de fondo, como lo sería el tener un sueldo mínimo digno para que las familias no requieran bonos”.

VOTO CHILENO EN EL EXTRANJERO

La senadora Soledad Alvear señaló que “este es el cuatro mensaje en el que el Presidente de la República habla del voto de los chilenos en el exterior, pero me hubiera gustado escuchar que quiere ponerle urgencia para que puedan votar en la próximas elecciones presidenciales. Con respecto al anuncio de la reforma constitucional para la educación parvularia esto ya fue aprobado en el 2007, por lo que me llamó la atención este anuncio”. En otro ámbito la senadora agregó que “si bien tenemos crecimiento, lo fundamental es que seamos capaces de superar las brechas de desigualdad que tenemos en: educación, entre las ciudades, a nivel de ingreso, a nivel de discriminación que aún existe”.

El senador Ricardo Lagos Weber si bien reconoció que en una Cuenta presidencial, el jefe de Estado tiene “derecho a mostrar las cosas que cree que fueron sus logros y aportes”, lamentó que no se haya hecho una autocrítica. “Hubiese preferido que mostrara las áreas en que no se pudo avanzar y que se debe avanzar en el futuro. No es bueno comparar todo con el año 2009, de la crisis internacional”. Asimismo expresó que hubo “omisiones imperdonables en materia laboral y en compromisos más concretos en materia del voto chileno en el extranjero”.

A su turno el senador Juan Pablo Letelier recordó los siete ejes del actual programa de gobierno y en tal sentido, extrañó algún tipo de autocrítica. “Nos hemos encontrado con muchos anuncios que parecen estar más relacionados más con una aspiración personal del Presidente a futuro que con la realidad”. El congresista admitió que la propuesta del kínder no es tal porque el Estado está obligado por Ley a garantizar la educación pre-escolar, junto con extrañar alguna noticia en cuanto al transporte público.

CRÍTICAS AL MODELO DE EDUCACIÓN

El presidente de la Comisión de Educación, Jaime Quintana recordó que en el 2007 la presidenta Bachelet promulgó la Ley de acceso gratuito y universal a kínder gracias a lo cual se pasó de un 60 a un 90% de cobertura. “Creo que no hay ningún cambio en profundidad en esta materia, por lo cual me doy por notificado que el Gobierno no hará ninguna reforma en serio y seguirá con una educación asociada al modelo neoliberal que comenzó con el ministro Joaquín Lavín hace tres años”, aseguró.

Al respecto, el senador Alejandro Navarro también fue criticó, “siento frustración respecto a educación, porque el Presidente ha fortalecido y defendido el esquema neoliberal, que hay que fortalecer la libertad de enseñanza y no ha mencionada el derecho a la educación y por lo tanto no hay educación gratuita en este gobierno. En materia de jubilaciones, no se quién le hizo el discurso, porque afirmar que en Chile se envejece cada día mejor es un error; son cientos de miles los pensionados que tienen el drama de jubilar con pensiones miserables, porque las AFP los han engañado y a las AFP no las tocó ni con el pétalo de una rosa”.

FALTA DE ANUNCIOS LABORALES Y UNA MAYOR DIGNIDAD EN SALUD

A su turno, el senador Pedro Muñoz, presidente de la Comisión de Trabajo, también lamentó “la falta de anuncios en materia de calidad de empleos”, recalcando que no se dijo nada en torno a cumplir los compromisos establecidos en el programa de gobierno de terminar con el multirut y avanzar en la negociación colectiva. Además, mencionó que faltó “un énfasis más claro en torno a la necesaria reforma al sistema de pensiones. Por otro lado, expresó que tampoco hubo anuncios importantes referidos a la Región de Magallanes, en materia de conectividad y abastecimiento energético.

Por otra parte, el senador Guido Girardi criticó el discurso presidencial indicando que “parece un país de fantasía cuando se habla de la eliminación de las listas de espera, la dignidad en salud, porque no veo ese Chile cuando recorro las poblaciones, cuando voy a los hospitales”. A su juicio hay una gran brecha entre el vivir cotidiano de la población y el mensaje de Ejecutivo. “Desafíos como el Sistema Elige Vivir Sano son más bien simbólicos porque en lo concreto, como por ejemplo, en el reglamento de la comida chatarra el Gobierno no ha respondido”, indicó.

DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y MAYOR PREOCUPACIÓN PARA LA AGRICULTURA

El senador Mariano Ruiz- Esquide lamentó que el Presidente de la República no haya dicho ni una sola palabra sobre la protección del Litio y la defensa de los recursos naturales del país. “Esperamos que Ejecutivo no intente nuevamente privatizar el litio y ponga urgencia al proyecto que busca la nacionalización del mineral. El litio es chileno, por lo tanto, cualquier explotación debe ser llevada adelante por el Estado a través de una iniciativa y una discusión abierta en el parlamento”, agregó.

En tanto, el senador Hosaín Sabag manifestó que, “creo que ha sido un mensaje con muchos anuncios, ojalá que se vayan completando como el voto chileno en el extranjero, la ley de los partidos políticos, un nuevo sistema político. En todo caso, hay que reconocer que el gobierno ha hecho grandes obras en el país y la economía se mantienen sólida y reconocida por todas partes del mundo”, no obstante, “en agricultura se dio poco énfasis porque la agricultura es uno de los pilares de la producción, del impulso del desarrollo de nuestro país y no se le dio tanta importancia como muchos lo esperábamos”.

DIAGNÓSTICO FUERA DE LA REALIDAD

El senador Camilo Escalona, fue especialmente crítico y señaló que “la rendición al país del Jefe de Estado está marcada por su euforia que se enmarca en un diagnóstico fuera de la realidad, expresó. “Este fue un festival de auto-alabanzas, impropio de un estilo republicano de gobierno. Por lo tanto, creo que está insanablemente errada”. Agregó que “como senador por la Región de Los Lagos, me llama la atención la velocidad con la que abordó la ley de Pesca, síntoma inequívoco al final del error garrafal, el gran atentado contra los intereses de chilenos y chilenas de impulsar una ley de Pesca que entregó las riquezas del mar a siete familias”, declaró. “Una vez más, se evita hacer anuncios de fondo en el tema laboral. La promesa del multirut y la modificación del Código Laboral no están presentes y, al mismo tiempo, habla de una modernización de la Dirección del Trabajo que sólo está en su imaginación”, sostuvo.

Indicadores Económicos

Viernes 19 de Abril de 2019
  • UF: $27.611,63
  • Dólar: $660,48
  • Euro: $745,97
  • UTM: $48.353,00
  • Libra de Cobre: 2,93