Valoran avances en educación, salud, infraestructura y seguridad pública durante Mensaje Presidencial

Parlamentarios siguieron con mucha atención la cuenta pública del Jefe de Estado.
Un cerrado respaldo a la gestión realizada por la administración del Presidente Sebastián Piñera, así como a los logros en materia de educación, salud, infraestructura y seguridad pública entregaron los senadores de la Alianza, Alberto Espina, Víctor Pérez Varela, Francisco Chahuán, Gonzalo Uriarte, Alejandro García-Huidobro, Carlos Kuschel, Baldo Prokurica, Lily Pérez y Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín. En tanto, el senador Antonio Horvath matizó los avances en materia medioambiental, señalando que hay materias pendientes.

RESPETO A CARABINEROS

El senador Alberto Espina, integrante de la Comisión de Constitución se refirió al próximo envío de un mensaje que creará el delito de insulto grave a Carabineros. Al respecto, enfatizó que “en ningún país del mundo tratan a la fuerza pública como acá, que los insultan, escupen, les tiran bombas molotov”. En ese sentido, consideró de sentido común la propuesta del Ejecutivo porque “el derecho a expresar ideas es básico, pero también lo es el derecho a proteger la integridad física de los policías, en contraposición con el abuso que significa que encapuchados atenten contra la fuerza pública”.

En la misma línea, el senador Víctor Pérez Varela coincidió con el senador Espina respecto a promover una legislación que garantice el debido respeto a Carabineros. A su vez, el parlamentario subrayó la importancia de los temas de familia como son el bono al tercer hijo y apoyar económicamente a las familias que cuiden adultos mayores. “Esos fueron algunos elementos de un discurso que demostró con cifras, con hechos, el trabajo realizado en estos tres años”.

SALUD

El senador Francisco Chahuán, quien es integrante de la Comisión de Salud, destacó el balance realizado por el Primer Mandatario en este tema. “Destaco la formación de médicos especialistas, de hecho este año se especializarán otros tres mil médicos. También es valiosa la creación de 62 nuevos hospitales, de los cuales 19 ya fueron entregados”. A su vez, el parlamentario valoró que se duplicara el financiamiento de los tratamientos de fertilidad para los pacientes de Fonasa y la entrega de un bono de natalidad a las familias con tres hijos.

Otro de los parlamentarios de esta instancia, el senador Gonzalo Uriarte manifestó que los logros de este Gobierno en salud están a la vista. “Me llena de orgullo ver como se ha avanzado en la formación de médicos especialistas, en nueva infraestructura hospitalaria, en el mejoramiento de las remuneraciones de los funcionarios de la salud y la entrega de incentivos al retiro voluntario”, comentó junto con mencionar la incorporación de nuevas patologías al listado de enfermedades cubiertas por el Plan Auge.

En otra arista, para el senador Alejandro García Huidobro, éste fue un discurso macizo que tuvo como principales imputs el anuncio de la eliminación de 6% de las cotizaciones de salud del personal pasivo de las Fuerzas Armadas y de Orden, y el aumento de la educación obligatoria con la incorporación del kínder. A su vez, confesó que le hubiera gustado escuchar alguna medida relacionada con desarrollo regional en materia de transporte. “Me hubiera gustado escuchar ideas como rebajar la cilindrada de taxis colectivos 1500 a 1400 centímetros cúbicos”, mencionó.

ENERGÍA E INTERCONEXIÓN

El senador Carlos Kuschel, presidente de la Comisión de Zonas Extremas dio fe de las diversas obras de infraestructura en salud, educación y conectividad que se están haciendo en el sur del país, específicamente en la X Región. Asimismo destacó que en el último Simce, una escuela de Chiloé haya obtenido el mejor puntaje en cuarto Básico. Expresó además que en materia de desafíos está la interconexión de zonas aisladas en el extremo sur del país.

A su turno, el senador Prokurica, presidente de la Comisión de Minería y Energía valoró el Mensaje presidencial calificándolo como “uno de los más macizos, tomando en cuenta que aborda las principales áreas de desarrollo del país”. Asimismo manifestó que “en energía el Presidente ha sido claro en reconocer las falencias con un sistema caro, sucio y, además sin la seguridad necesaria para abastecer al país”, por ello valoró los anuncios en materias de integración de sistemas del norte y sur y el reforzamiento de las líneas de transmisión”.

REGIONES Y AGRICULTURA

La senadora Lily Pérez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos resaltó los avances en materia de compromisos con las regiones en construcción de embalses, seguridad ciudadana, educación e infraestructura, entre otros. Por otro lado, valoró el “bono por un tercer hijo”, ya que “es un estímulo a la maternidad porque Chile se ha ido quedando atrás en estas materias y la entrega de un subsidio, un bono siempre va a ser una buena noticia”.

El senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Agricultura, manifestó su satisfacción por el avance en materia agrícola a través de la creación de un Ministerio especializado. Adicionalmente, “se dieron señales muy positivas como por ejemplo, el kínder obligatorio y el proyecto sobre capacitación que espero sean evaluados con ponderación por la oposición”.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, integrante de la Comisión de Agricultura, se mostró complacido por el anuncio de la creación de un Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “creo que es un paso importante para ser una potencia alimentaria”, dijo. Recordó que “la agricultura era un tema postergado del cual muchas veces no se hablaba en anteriores Cuentas y ahora ocupó un espacio importante sobre lo que hay que hacer”.

AL DEBE EN MEDIO AMBIENTE

Para el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, senador Antonio Horvath, el discurso, en términos generales fue positivo, sin embargo, “hay grandes vacíos como el caso de medio ambiente, no hay ninguna novedad. El ministerio, el tribunal ambiental, la superintendencia, ya existen y al revés creo que hay cosas que mostrar, que se han hecho en este Congreso, por lo tanto es un área que está al debe. En cuanto a energía hay cero impulso a las energías renovables no convencionales, pero creo que los meses que quedan son una oportunidad para reorientar”. Además, manifestó que “en cuanto a infraestructura se ha mejorado lo que existente pero no se ha avanzado nada para evitar los trasbordos, de la misma manera que queremos que haya una mejor solución para conectar la Isla de Chiloé, a través de un túnel que permite ahorrar dos tercios de los fondos”.

Indicadores Económicos

Viernes 19 de Abril de 2019
  • UF: $27.611,63
  • Dólar: $660,48
  • Euro: $745,97
  • UTM: $48.353,00
  • Libra de Cobre: 2,93