A 20 años de cárcel es condenado Sargento del Ejército por violación reiterada de su hija

El militar deberá cumplir la pena de manera efectiva sin posibilidad de optar a beneficios.
A 20 años de presidio mayor en su grado máximo fue finalmente condenado el Sargento de la Escuela de Montaña del Ejército Jorge Luis Ramírez Lagunas (44) por el delito de violación reiterada en contra de su hija desde que ésta tenía 12 años y la cual producto de los ultrajes dio a luz dos hijos.

El fallo fue comunicado por el Juez del Tribunal Oral en lo penal de Los Andes Sergio Brustavo Martínez, quien estableció que el militar cometió estas violaciones en forma reiterada desde el año 2004 cuando la víctima tenía 17 años y que se prolongaron hasta el 18 de Noviembre de 2011.

El Sargento deberá cumplir la pena de manera efectiva sin posibilidad de optar a beneficios y su huella genética deberá ser incorporada al registro de condenados por delitos sexuales.

Asimismo, el magistrado hizo una precisión respecto a que si bien el condenado gozaba de la atenuante objetiva de irreprochable conducta anterior, los ultrajes cometidos contra su hija con anterioridad al año 2004 que no pudieron ser juzgados hacían que esta no fuera tal.

Detención.

Como se recodará, la última violación perpetrada por “El Milico Loco”, como era conocido por sus cercanos, se produjo la noche del 18 de Noviembre de 2011, cuando llamó a su hija por teléfono para que se juntaran en el sector de Las Vizcachas en el camino internacional.

La víctima al estar permanentemente amenazada de muerte concurrió al lugar encontrándose con el militar quien estaba bajo los efectos del alcohol.

Allí su padre le exigió mantener relaciones sexuales diciéndole “por las buenas o por las malas”, pero como la víctima se opuso la introdujo en su camioneta y luego de despojarla de sus ropas la violó.

En un momento de descuido la mujer se zafó del sujeto y huyó desnuda a pedir ayuda en una casa del sector donde se comunicó con Carabineros quienes acudieron en su ayuda y los arrestaron.

Recurso de nulidad.

Por otra parte, el abogado defensor del militar, Francisco Pino, consideró excesiva la pena aplicada y anunció que presentará un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Esta es la única instancia judicial que permitiría revertir la sentencia, no obstante que se tiene que realizar un nuevo juicio con las mimas pruebas aportadas tanto por la defensa como por el Ministerio Público.

Indicadores Económicos

Sábado 15 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $681,17
  • Euro: $773,44
  • UTM: $48.353,00
  • Libra de Cobre: 2,79