Golborne y Allamand salen del gabinete y Chadwick reemplaza a Hinzpeter en Interior

En el palacio de la Moneda se concretó el nuevo cambio de gabinete en el período del presidente Sebastián Piñera.
Finalmente hoy se concretó el nuevo cambio de gabinete en el período del presidente Sebastián Piñera.

Luego de que las críticas de la oposición apuntaran sus dardos en contra de los ministros «presidenciables» y de que en el seno del oficialismo se confirmara esta posibilidad luego del comité político que los reúne cada primer día de la semana, Piñera anunció un nuevo movimiento de secretarios de Estado.

De esta manera, de enroques y caras nuevas supo este nuevo cambio de gabinete.

La cartera de Defensa será asumida por el ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter (RN) en reemplazo de una de las cartas presidenciales de la Alianza, Andrés Allamand, mientras que en la vocería la asume la ex intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, en reemplazo de Andrés Chadwick, quien asumirá como ministro del Interior.

En el Ministerio de Obras Públicas entra a reemplazar a la otra carta del oficialismo, Laurence Golborne, la actual subsecretaria del ramo, Loreto Silva.

En una de las novedades de la jornada, Catalina Parot deja la cartera de Bienes Nacionales y en su reemplazo asumirá Rodrigo Pérez Mackenna, quien se alza como biministro con su cartera de Vivienda.

A nivel de rumor se comenta que el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (UDI), ocuparía la intendencia.

Con la llegada de Silva se cumple el tercer cambio de ministro en el MOP durante este gobierno, mientras que en Interior, con la llegada de Chadwick sería el segundo ministro.

En la vocería Cecilia Pérez sería la tercera en ocupar el cargo, mientras que en Defensa Hinzpeter sería el cuarto ministro.

Currículums

En lo que respecta a los nuevos secretarios de Estado la ex subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva durante su vida profesional se ha especializado en las áreas relacionadas con el desarrollo de la infraestructura pública nacional, particularmente en materias relacionadas con la gestión y aplicación de los contratos de concesión de Obras Públicas.

Por su parte, Cecilia Pérez, el 7 de febrero de 2011, mientras ejercía su tercer periodo como concejala, fue nombrada como subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). El 21 de julio de ese mismo año renunció al Sernam, para asumir como Intendenta de la Región Metropolitana, en remplazo de Fernando Echeverría

Indicadores Económicos

Miércoles 26 de Junio de 2019
  • UF: $27.881,05
  • Dólar: $678,32
  • Euro: $771,08
  • UTM: $48.741,00
  • Libra de Cobre: 2,69