Fuerte terremoto de 7.1 grados sacude a Colombia

Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 golpeó la cordillera de los Andes en el suroeste de Colombia.
Un fuerte terremoto se registró hoy en Colombia, con epicentro en el suroeste del país y se sintió en la capital, Bogotá, y en al menos 10 departamentos del país andino, sin que por ahora se haya informado de daños materiales o personales.

Según testigos y medios de comunicación colombianos, el sismo se sintió en los departamentos de Huila, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Antioquia, Tolima, Santander, Caldas y Quindío y Cundinamarca, cuya capital es Bogotá.

El servicio geológico de Colombia informó de que el sismo tuvo una intensidad de 5,8 grados en la escala abierta de Richter, mientras el servicio geológico del Gobierno de los Estados Unidos lo elevó a 7,1 grados en la escala Richter.

El sismo ocurrió a las 16:31 GMT, a unos 20 kilómetros al este de la ciudad de La Vega, Colombia, y a 326 kilómetros al noreste de Quito, Ecuador, dijo el USGS.

No hubo alerta de tsunami y no se han reportado de manera inmediata víctimas o daños materiales en el área afectada.

El sismo se sintió en Venezuela, Panamá y en Ecuador los reportes de nuestros lectores llegaron a través de Twitter desde Ambato, Ibarra, Quinindé, Esmeraldas, Santo Domingo, Rocafuerte, Manta, Guayaquil, Tulcán, Quito, Babahoyo, San José de Chimbo (Bolívar), hasta el cantón Piñas en el sur del país.

En Quito el temblor se sintió durante unos 30 segundos, especialmente en los edificios altos.

Las transmisiones de varias estaciones radiales fueron interrumpidas para dar cuenta del fenómeno, que también fue reportado por varios usuarios de la red social Twitter, en particular en el norte del país.

Ecuador está localizado sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona sensible a los movimientos telúricos.

Indicadores Económicos

Domingo 21 de Julio de 2019
  • UF: $27.953,42
  • Dólar: $683,27
  • Euro: $769,27
  • UTM: $49.033,00
  • Libra de Cobre: 2,71