Viña del Mar fue sede de 2ª Olimpíada de escuelas matrices de las Fuerzas Armadas 2012

El evento deportivo congregó a 1200 aspirantes a oficiales (mujeres y hombres) de las escuelas Militar, Naval, Aviación y de Carabineros, además de la PDI, quienes compitieron en seis disciplinas deportivas.
Centenares de jóvenes deportistas protagonizaron una intensa jornada deportiva en el marco de la Segunda Olimpíada Militar de Cadetes y Aspirantes de Escuelas Matrices de Oficiales de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, desarrolladas en el sector Las Salinas de Viña del Mar.

Luego de reñidas competencias que incluyeron básquetbol, vóleibol, tenis, corrida 5k, fútbol y rugby, la Escuela Militar se tituló campeona en las categorías de Damas y Varones.

La jornada comenzó temprano con la competencia de tenis en las canchas del Club Naval de Campo Las Salinas, y la corrida 5K, desarrollada en la recta Las Salinas, en conjunto con la Corrida Mes del Mar. Durante la mañana se efectuaron diversos partidos de básquetbol y vóleibol en las canchas del Colegio Capellán Pascal, mientras que el Campus Charles de la Academia Politécnica Naval acogió el emocionante cierre del fútbol, donde el triple empate con 9 puntos entre las Escuelas Militar, Naval y de Carabineros se decidió en favor de la primera por diferencia de goles.

Demostración de Paracaidistas

Previo al inicio del último encuentro deportivo de la jornada, se efectuó una demostración de salto en paracaídas militares. Así, fueron descendiendo sucesivamente los equipos de salto de Carabineros (integrado por personal del GOPE), Fuerza Aérea (Escuadrilla de Paracaidismo Boinas Azules), Armada (personal del Comando de Fuerzas Especiales) y el Ejército.

Clásico del rugby

Los equipos de rugby de la Escuela Naval y la Escuela Militar protagonizaron el último gran choque de las Olimpiadas Militares, en un atractivo duelo en la cancha situada junto al Club Naval de Campo de las Salinas, y que tuvo por principal espectador al Ministro de Defensa Andrés Allamand quien, acompañado por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Rafael González, destacó la tradicional y fraternal rivalidad deportiva existente entre ambas ramas de la Defensa.

Apoyados por el numeroso público que repletó el recinto deportivo, ambos seleccionados ofrecieron un gran espectáculo, que finalizó 10 a 5 a favor de los locales en la primera mitad. El segundo tiempo vio una notable recuperación de los visitantes, que incluso los llevó a estar en ventaja, aunque finalmente el quince de la Escuela Naval hizo valer su oficio para adjudicarse el partido por 18 a 15, y hacerse acreedor del Trofeo Interescuelas y la Copa Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

Premiación

Finalizada la extensa jornada deportiva, el Ministro Andrés Allamand encabezó la ceremonia de premiación de los ganadores de las competencias, acompañado por el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y el Director de la Confederación Deportiva de la Defensa Nacional, General de Brigada Sergio Gómez.

En este marco, el Secretario de Estado hizo entrega de la Copa Ministro de Defensa Nacional a los equipos de Damas y Varones de la Escuela Militar, trofeos que los acreditan como ganadores generales de la Olimpiada.

Los ganadores en cada competencia fueron los siguientes:

Básquetbol Damas: Escuela de Carabineros.
Básquetbol Varones: Escuela de Carabineros.
Vóleibol Damas: Escuela de Carabineros.
Vóleibol Varones: Escuela de Investigaciones.
Tenis Damas: Escuela Naval.
Tenis Varones: Escuela Naval.
Fútbol: Escuela Militar

Además, en la Corrida 5K, los triunfos en las categorías Damas y Varones correspondieron a la Escuela Naval.

Al cierre de la actividad, y al dirigirse a los presentes, el Ministro Andrés Allamand destacó el impulso que busca dársele al deporte como parte de la formación integral de los cadetes y aspirantes de las distintas Escuelas Matrices teniendo como objetivo, además, el acercamiento de la actividad deportiva militar a la ciudadanía, y la búsqueda de recuperar los destacados resultados que permitieron en años pasados a deportistas militares competir y resaltar a nivel internacional en diversas disciplinas.

Indicadores Económicos

Miércoles 26 de Junio de 2019
  • UF: $27.881,05
  • Dólar: $678,32
  • Euro: $771,08
  • UTM: $48.741,00
  • Libra de Cobre: 2,69