El ex dictador egipcio Hosni Mubarak está “clínicamente muerto”

El ex gobernante, de 84 años, había sido trasladado de urgencia al Centro Médico Internacional de El Cairo tras sufrir un paro cardíaco y ataque cerebrovascular. Padecía depresión aguda, dificultades respiratorias e hipertensión
El expresidente egipcio Hosni Mubarak fue declarado hoy clínicamente muerto, aunque un equipo médico multidisciplinario intenta reanimarle, confirmó a Prensa Latina un funcionario del Ministerio de Información.

Mubarak, de 84 años, fue resucitado esta tarde tras un paro cardiorespiratorio que sufrió en el hospital de la prisión de Torah, donde cumple una condena a cadena perpetua por su responsabilidad en la muerte de más de 850 manifestantes que forzaron su renuncia en 2011.

Sin embargo, esta noche fue internado de urgencia en un hospital especializado en el barrio de Maadi, en el sur de El Cairo, en medio de fuertes medidas de seguridad tras sufrir una recaída.

De acuerdo con la fuente, que también se remitió a un despacho de la agencia oficial de noticias MENA, un equipo de galenos, incluido su médico personal, “batallan por resucitarlo y salvarle la vida”.

“Clínicamente, ya fue declarado muerto, pero aún tiene signos vitales”, se limitó a comentar el funcionario que requirió el anonimato.

Fuentes médicas, por su lado, precisaron que el exjefe de Estado se mantiene inconciente y con respiración artificial en el hospital militar de Maadi, luego que su corazón dejó de latir y fue rehabilitado con descargas eléctricas.

Sin embargo, un funcionario del Ministerio del Interior, familiares y un abogado del exmandatario negaron el reporte médico de extrema gravedad y aseveraron que estaba “inconciente, pero todavía vivo”.

El deterioro de la salud de Mubarak, que gobernó Egipto durante casi 30 años hasta el 11 de febrero de 2011, fue evidente tras la condena a cadena perpetua dictada en su contra el 2 de junio, y días después también estuvo aquejado de una arritmia cardíaca.

La actual situación coincidió con la concentración de cientos de miles de Egipto en la plaza Tahrir de El Cairo para protestar contra la decisión de la Junta Militar gobernante de limitar los derechos del próximo presidente del país, tras las elecciones de fin de semana.

En distintas zonas de la capital conductores accionaron las bocinas de sus vehículos y residentes salieron a las calles gritando frases de repulsa al agonizante exmandatario, para quien muchos egipcios pidieron la pena de muerte por considerar indulgente la sentencia del día 2.

Indicadores Económicos

Martes 26 de Marzo de 2019
  • UF: $27.565,76
  • Dólar: $679,08
  • Euro: $768,10
  • UTM: $48.353,00
  • Libra de Cobre: 2,86