Renunció ministra Albornoz para integrarse al comando de Eduardo Frei

laura_albornozLa ministra de la Mujer, Laura Albornoz, renunció el lunes al gabinete para sumarse a la campaña presidencial oficialista del senador Eduardo Frei, quien según coincidentes encuestas, podría ser sobrepasado por un irreverente candidato independiente y no acceder a una segunda vuelta.

La presidenta Michelle Bachelet aceptó la renuncia de Albornoz y pronto designará a su sucesora.

El panorama político presidencial no está muy claro: todas las consultas de opinión dan por ganador en la primera vuelta del 13 de diciembre al candidato derechista, el millonario Sebastián Piñera, aunque no con la mitad de los votos más a uno, que le evitarían tener que competir en la segunda vuelta del 17 de enero.

Hasta hace un mes el ex presidente Frei (1994-2000) aparecía pasando a la segunda ronda con seguridad, pero la candidatura del diputado socialista Marco Enríquez-Ominami, que renunció al bloque oficialista por el cual fue electo para lanzarse a su empresa presidencial, empezó a ganar terreno a costa del senador gobiernista.

Enríquez-Ominani, cineasta, 36 años, ha sabido explotar el ser hijo del jefe guerrillero Miguel Enríquez, muerto en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad del regimen militar en octubre de 1974. Enríquez lideró la fundación y dirección del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, que no pensaba que el entonces presidente Salvador Allende pudiera fundar una sociedad socialista mediante las elecciones: creía y practicaba el camino armado.

Frei, ingeniero civil, 67 años, no es un candidato carismático, aunque ha evolucionado respecto a cuando fue presidente. Luce un vestuario y corte de pelo moderno, hace algunas bromas y hasta trata de tocar instrumentos y bailar cuando está en algunos actos proselitistas.

Piñera, de 59 años, economista y empresario, con un doctorado en Harvard, ha vivido en campaña desde que en enero de 2006 fue derrotado en segunda vuelta por la presidenta Bachelet, por cerca de 7 puntos.

Su fortuna supera largamente los 1.200 millones de dólares, aun cuando él jamás ha querido precisarla, es dueño de un importante porcentaje de la mayor empresa aérea comercial, LAN Chile, de un canal de televisión e incontables inmobiliarias.

Gusta mostrarse pilotando helicópteros, buceando, rodeado de muchos amigos en su residencia veraniega del lago Caburga, en el extremo sur, donde además se compró una enorme extensión de terrenos para crear un parque ecológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores Económicos

Jueves 17 de Enero de 2019
  • UF: $27.559,56
  • Dólar: $673,76
  • Euro: $767,38
  • UTM: $48.353,00
  • Libra de Cobre: 2,66