Programa Crece de la PUCV implementará interesante proyecto de red de aprendizaje con escuelas de Viña del Mar

Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Carolina Salinas González, quien encabezó la jornada y además es Coordinadora de Proyectos del Área de Liderazgo del Programa CRECE de la PUCV.
El Programa CRECE de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ,una vez más sorprende con sus iniciativas en pos del mejoramiento educativo. Ahora efectuó una reunión, de carácter informativo, con directivos y docentes de 10 establecimientos educacionales de la Corporación de Educación Municipal de Viña del Mar, ya que próximamente implementará una red de aprendizaje con escuelas de la referida ciudad.

En base a investigaciones recientes sobre educación se ha concluido que las escuelas son el lugar estratégico para lograr la efectividad en la enseñanza y el mejoramiento del sistema educacional. Por esto es que los vínculos de aprendizaje y colaboración entre los establecimientos educacionales, se vuelven relevantes al momento de definir focos comunes en torno a problemáticas que se presentan en el aula, así aseguró la Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Carolina Salinas González, quien encabezó la jornada y además es Coordinadora de Proyectos del Área de Liderazgo del Programa CRECE de la PUCV.

Esta interesante reunión contó con la presencia del director de Educación de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Juan Francisco Uriona, quien elogio la iniciativa del Programa e incentivó a los presentes a integrar la red y aprovechar la instancia, ya que serían los primeros con quien se implementará dicho proyecto a nivel regional. Cabe señalar, que el programa CRECE ya ha implementado este proyecto en la ciudad de Lebu con gran éxito, para lo cual una de las invitadas y expositoras fue la directora de la escuela Domingo Faustino Sarmiento, Lucila Werner, quien compartió desde su vivencia personal la experiencia y logros rescatados con la red de aprendizajes en que participaron los establecimientos educacionales de la mencionada ciudad de la Región del Bio- Bío.

De la experiencia de Lebu, CRECE pudo concluir, dentro de sus análisis, que una de las temáticas que surgen en el aula es el trabajo de habilidades cognitivas superiores con los estudiantes, es decir, que los docentes sepan elaborar preguntas de calidad y que promuevan el logro de un pensamiento más elevado por parte de los estudiantes.

“Están enfocadas a descubrir cuáles son los apoyos que los docentes puedan resolver en temáticas particulares que son competentes a toda la red pero que tiene que ver con el trabajo del profesor en la sala de clases”, indicó la profesora Salinas. Además señaló, que otro de los propósitos es aprovechar la experiencia de los docentes que integren la red y que posean mayores habilidades en ciertas áreas pedagógicas y puedan formar y ayudar a sus pares.

Como se indicó, se trata de una iniciativa innovadora en la Región de Valparaíso en la que la PUCV actuará como facilitadora entregando la metodología para el establecimiento de la red a través del desarrollo de 9 talleres que se realizarán en un periodo de aproximadamente 5 meses. Posteriormente, los integrantes tendrán las herramientas para continuar su trabajo de cooperación. Se contempla dentro de la ejecución del proyecto, realizar mentorías en las que profesores más jóvenes con menos experiencia puedan observar las clases de otros que hayan alcanzado un mayor nivel de desarrollo dentro de la sala de clases, y de esa forma, aprender de él.